Explora cómo ArcGIS puede impulsar el análisis ambiental. Aprende a gestionar datos geoespaciales, evaluar impactos y crear mapas que apoyen la sostenibilidad y la toma de decisiones
29 abril 2026
Modalidad online
60 horas
325 € / 280 €
Aprovechamiento
Fundae
*Precio Reducido aplicable a: antiguos alumnos, Estudiantes, Desempleados, Autónomos, Residentes en América Latina, Grupos y Profesionales de Colegios y entidades con las que GEASIG tiene un convenio de formación. Una vez realizado el pago envíanos a info@geasig.com el documento que acredita tu situación para la tarifa reducida.
El curso ArcGIS Medio Ambiente te permitirá conocer las posibilidades que ofrece ArcGIS para realizar estudios del medio ambientes.
Aprenderemos a generar Modelos Digitales del Terreno y obtener los mapas de información asociada (pendientes, orientación, sombreado…). Crearemos mapas continuos de información ambiental que permiten analizar la distribución espacial de factores ambientales y calcularemos la evaluación de la pérdida de suelo mediante Modelos de Erosión.
Realizaremos análisis complejos en los que intervienen múltiples variables como la capacidad de acogida del territorio o el análisis de riesgos y la automatización de procesos con ModelBuilder.
✅ Material descargable │ ✅ Ejercicios prácticos │ ✅ Certificado de aprovechamiento
👉 Las plazas son limitadas y solemos completarlas rápido, así que, si te interesa, ¡te recomendamos reservar la tuya cuanto antes!
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
1.1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
1.2. Licencias y extensiones de ArcGIS necesarias
1.3. Infraestructura de datos espaciales en relación con el medio ambiente
UNIDAD 2. MODELOS DIGITALES DEL TERRENO
2.1. Incorporación y preparación de la información
2.2. Creación de un Modelo Digital del Terreno
2.3. Mapas de Iluminación – Sombreado
2.4. Mapa de Orientaciones
2.5. Mapa de Pendientes
2.6. Cuencas Visuales
2.7. Conclusiones
Práctica: «Modelo Digital del Terreno en el entorno y mapas de información asociados».
UNIDAD 3. MAPAS CONTINUOS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
3.1. Incorporación y preparación de la información
3.2. Mapas de distribución espacial
3.3. Conclusiones
Práctica: «Estudio de la calidad del aire».
UNIDAD 4. EROSIÓN: EVALUACIÓN DE LA PÉRDIDA DE SUELO
4.1. Ecuación Universal de la Pérdida de Suelo (USLE/RUSLE)
4.2. Cálculo de Factores con ArcGIS
4.3. Aplicación de la ecuación de la USLE e interpretación de resultados
Práctica: «Evaluación de la Pérdida de Suelo «.
UNIDAD 5. ANÁLISIS MULTICRITERIO
5.1. Conceptos Teóricos
5.2. Evaluación Multicriterio mediante Análisis de Idoneidad
5.3. Evaluación Multicriterio mediante Valoración por Matrices
5.4. Conclusiones
Práctica: «Estudio del riesgo estructural de incendios.
UNIDAD 6: AUTOMATIZACIÓN DE PROCEOSS CON MODELBUILDER
6.1. Modelo automático para obtener mapas de información ambiental
6.2. Modelo automático para evaluaciones multicriterio
Práctica: «Modelo automático para el cálculo del riesgo estructural de incendios».
El curso ArcGIS Medio Ambiente se desarrolla a través de nuestro Campus Virtual en un entorno cómodo y flexible.
En el curso te proporcionamos:
*Precio Reducido aplicable a: Antiguos alumnos, Estudiantes, Desempleados, Autónomos, Residentes en América Latina, Grupos y Profesionales de Colegios y entidades con las que GEASIG tiene un convenio de formación.
BONIFICACIONES FUNDAE
Si eres trabajador de una empresa, puedes bonificar el 100% del curso a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Nosotros, como entidad organizadora afiliada a la FUNDAE, te gestionamos GRATUITAMENTE todos los trámites necesarios para que puedas bonificarte el curso. Lo único que necesitas es que tu empresa se ponga en contacto con nosotros para realizar los trámites (las gestiones con la FUNDAE deben realizarse como mínimo 7 días antes del comienzo de la acción formativa).
Para realizar el curso ArcGIS Medio Ambiente no necesitas tener conocimientos previos de ArcGIS.
Al finalizar el curso obtendrás un Certificado de Aprovechamiento expedido por GEASIG. Especialistas en SIG y Medio Ambiente.
Rebeca Benayas Polo
LICENCIADA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MASTER EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
Desempeña su labor profesional como analista de datos y consultora técnica en hidrología, Planificación Hidrológica y SIG. Se ha especializado en el manejo de diversos tipos de software, tanto para la gestión de bases de datos y su análisis, como para el soporte y ayuda a la decisión en materia de recursos hídricos, la modelización hidráulica e hidrológica y los Sistemas de Información Geográfica.
Si quieres conocerla mejor te invitamos a que consultes su perfil de Linkedin: